Company

Científicos españoles estudian cómo «biorreactores vivos» basados en crisálidas podrían acelerar la producción de nuevas vacunas

Ene 17 2024

17 de enero de 2024; OSLO, Noruega; MADRID, España: Científicos españoles van a investigar si las crisálidas de una polilla infectadas con un virus de insecto conocido como baculovirus podrían actuar como «biorreactores vivos», constituyendo una nueva técnica de producción rápida de vacunas para ayudar a proteger en un período corto a la población de las amenazas pandémicas. 

En el marco de un proyecto financiado por la organización CEPI con  3,14 millones de dólares, los investigadores de Algenex, una empresa biotecnológica española, seguirán desarrollando su plataforma de producción de vacunas basadas en la combinación de vectores baculovirus y crisálidas de un insecto, conocida como CrisBio®. El objetivo del proyecto es realizar un estudio preclínico de prueba de concepto para una vacuna contra la gripe y demostrar la aplicación potencial de CrisBio® para la producción rápida y a gran escala de vacunas humanas.

Al permitir una producción temprana y a gran escala de los antígenos víricos necesarios para las vacunas, la tecnología CrisBio® de Algenex podría evitar la necesidad de los procesos iterativos y complejos que requieren los biorreactores convencionales para llegar a escalas de producción parecidas, lo que podría acelerar los plazos de producción de vacunas. La colaboración CEPI-Algenex apoya la Misión de los 100 días, un objetivo adoptado por los líderes del G7 y el G20 para reducir los plazos de desarrollo de nuevas vacunas a 100 días en respuesta a una posible amenaza de pandemia.

«Con las enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes planteando amenazas continuas, la necesidad de un acceso rápido a las vacunas es fundamental para proteger a las poblaciones vulnerables en todo el mundo», dijo Ingrid Kromann, Directora Ejecutiva en funciones de Fabricación y Cadena de Suministro de CEPI. «Esta nueva asociación tiene como objetivo aprovechar la tecnología CrisBio® de Algenex como un preludio a la fabricación rápida de vacunas, ayudando a permitir una respuesta más rápida y equitativa a una futura pandemia o amenaza pandémica”.

 

Satisfacer la necesidad de rapidez 

CEPI ha identificado que optimizando y usando tecnologías innovadoras en los procesos de manufactura para la producción rápida y el escalado de las vacunas es un facilitador crítico de la Misión de los 100 Días. Con este fin, CEPI lanzó en mayo de 2023 una convocatoria de propuestas sobre la fabricación de vacunas centrada en la velocidad de desarrollo. La financiación de 3,14 millones de dólares para el proyecto CrisBio® de Algenex es la segunda ayuda que se concede en el marco de esa convocatoria.

Utilizada ya en la producción de algunos tipos de vacunas animales, la tecnología CrisBio® funciona modificando un vector baculovirus -un virus de insecto inofensivo para personas y animales- conteniendo instrucciones genéticas para producir un antígeno vacunal de un patógeno determinado. Este vector baculovirus, se inocula en las crisálidas criadas en condiciones especiales en el laboratorio, lo que hace que las células del insecto se programen para producir rápidamente grandes cantidades de antígenos vacunales de manera más eficiente y rápida que el que permiten las tecnologías convencionales basadas en biorreactores. Este ahorro de tiempo permitiría fabricar y distribuir vacunas con mayor celeridad. 

Además de su potencial para acelerar la producción de vacunas, la tecnología de Algenex podría ofrecer otras ventajas, como plazos de respuesta más rápidos, producción escalable a medida que aumente la demanda y costes de producción más bajos, lo que haría a las vacunas producidas por esta tecnología más accesibles para los países de renta baja y media.

José Escribano, fundador y Director General de Algenex, destacó la importancia de ampliar la aplicación de la tecnología CrisBio® a la salud humana. El Dr. Escribano declaró: «Esta ampliación nos permite explotar plenamente el potencial de nuestra plataforma, permitiendo el desarrollo de la próxima generación de vacunas humanas accesibles globalmente. La colaboración con CEPI valida aún más la tecnología de Algenex, previamente reconocida por la EMA para la producción de vacunas veterinarias. En el intrincado panorama de la fabricación de vacunas, CrisBio® ofrece ventajas sustanciales sobre los métodos de producción existentes, tanto en salud humana como animal, al simplificarlos significativamente».

 

Acceso equitativo a las vacunas

Facilitar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo es fundamental para la labor de CEPI y está en el centro de la Misión de los 100 Días. Las innovaciones que aceleren la velocidad y el escalado de la fabricación de vacunas supondrán una contribución vital a su acceso cuando nos enfrentemos a una nueva enfermedad infecciosa en el futuro, al reducir el periodo durante el cual escasean las vacunas contra nuevos patógenos. Con esta metodología, aumentan significativamente las perspectivas de una distribución más equitativa.

CEPI y Algenex se comprometen a permitir un acceso equitativo a los resultados de este programa apoyado por CEPI, de acuerdo con la Política de Acceso Equitativo de CEPI. Esto incluye, en última instancia, el compromiso de que las vacunas estén disponibles en primer lugar para las poblaciones en riesgo, cuando y donde se necesiten, a un precio asequible, en caso de que una vacuna relacionada se desarrolle utilizando la financiación de CEPI. Los resultados del proyecto, incluidos los datos generados como parte de este, se publicarán en acceso abierto para beneficio de la comunidad científica mundial.